PINIPONIA (DESUSO)

sábado, 21 de marzo de 2009

"DIVINA POESÍA,/TÚ, DE SOLEDAD HABITADORA..." - ANDRÉS BELLO


No, no se trata de "flow", ¿o sí? Bueno, en principio, en la nota que sigue, no. Esta foto la tomó Vannyver Viloria y apareció en la edición del viernes 20 (ayer) del diario La Verdad en un trabajo de Hennel Huerta respecto al Día Mundial de la Poesía.

EL PLACER DE DEFINIR LA POESÍA

La Verdad - Hennel Huerta - Maracaibo - 20/03/2009 00:01 20

Hay quienes dicen que sus orígenes se confunden con los del propio lenguaje, a otros ni siquiera les importa. Lo único que saben los que la practican, la aman y la veneran es que "es algo que sale del alma para expresar grandes sentimientos". A unas horas del Día Mundial de la Poesía, La Verdad presenta a cuatro profesionales que definen lo que significa, según sus experiencias.

Gladis Aquebeque: "La poesía es una urgencia"
Para la poetisa Gladis Aquebeque, quien trabaja en el Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura, la poesía es una urgencia interior que siente la persona de decir su visión del mundo. "Es una forma de expresar los afectos, los temores y todo lo vital". Sentada en un mueble, con la mirada hacia arriba y hacia la derecha como si estuviera recordando algo, expresa: "Los sentimientos en la poesía se expresan pero no a un modo inventario, es sólo volcarlos porque hay un trabajo con el lenguaje dentro del lenguaje. Es un juego de significados. En fin... un modo de ver la vida y de vivirla".
Acercamiento con la poesía: En la niñez, cuando sus padres y sus hermanos leían en voz alta.
Autores favoritos: Gabriela Mistral, Rubén Darío...
Su lector: "Todo el que quiera acceder a un mundo muy mío".
Publicaciones: Itinerarios (1986) Ese aliento vegetal (1993), Consagración (2004).


Orlando Trovat: "Yo no defino la poesía porque la niego"
Para él, definir la poesía es negarla. Dice que tal vez la poesía exista por dos razones: "porque el autor con su obra interroga al lector, y éste al mismo tiempo interroga la obra. Y es en ese juego dialéctico donde verdaderamente nace la poesía". Cuando habla de "lo que en realidad lo inspira", se remonta a los primeros tiempos, "a los tiempos de la época más remota de la existencia humana. Es igual que los sueños y los mitos. El que escribe este tipo de literatura quiere comunicarse para juntar su soledad a otras soledades".
Acercamiento con la poesía: En la adolescencia, a través de un libro que le regaló su padre.
Autores favoritos: René Charo
[sic] y Eugenio Montejo.
Su lector: "Aquel que le guste saber acerca de la búsqueda interminable del amor".


Xiomara Rivas: "Soy tan sensible a todo... a la vida misma"
Cuando a Xiomara Rivas, presidenta de la Casa de la Poesía del Estado Zulia, le toca definir la poesía responde: "Es esa esencia; un torrente interno de inquietud, de creatividad. Una sabia interior de la mujer cuando se conoce como hembra y como madre". Asegura que las mujeres poetas son diferentes en todos los sentidos. "Yo por ejemplo, soy tan sensible a todo... a la vida misma. Soy desinhibida, irreverente y apasionada con todo lo que me rodea. Claro que después de tantos años me he preguntado ¿Para qué carajo sirve la poesía?, y yo misma me respondo: para todo aquello que ya he dicho".
Acercamiento con la poesía: Cuando se dio cuenta de la importancia de ser mujer.
Su poesía la dedica a: El amor, el hombre, la mujer y las experiencias
Publicaciones: Ave irreverente, Mujer de poesía, Tres poetas tres horizontes y La miel de María.


Miguel Ángel Hernández: "La poesía es un juguete"
Su cara joven lo delata. Es de los que se interesó por la poesía durante su adolescencia, "no hace mucho". Cuenta que en 1997, cuando en el liceo los mandaban a leer algunos libros de literatura, se enganchó. La vena literaria también viene de su padre, quien asegura que siempre ha sido un lector. "Eso lo percibí y lo copié, porque en mi casa nunca han faltado los libros. Son indispensables. Si no era la poesía era la música, que a mi modo de ver se relacionan en lo más íntimo". La poesía la define como "un juguete sonoro donde empiezan a rodar las palabras".

Etiquetas:

2 comentarios:

  • A las 2 de abril de 2009, 0:04 , Blogger Hennel Huerta ha dicho...

    Hola Miguel, me reí mucho con lo que escribiste antes de publicar mi trabajo (¿trabajo?) jajajajajaja.... pero bueno te entiendo. Tienes razón, no me gusta preguntar: ¿En qué te inspiras?, aunque no me creas pero en ocasiones la premura hace que fluya por sí sola en la mayoría de las entrevistas. En lo único que te equivocaste fue en decir que te busqué porque no tenía a más nadie; no, no fue así, te pensamos desde el primer momento incluso como el más joven de los poetas. De todas formas comprendo tus palabras. jajajajajaja. Luego te llegó cuando estés corrigiendo a ver si ya leíste ésto y nos reímos un rato.
    BYE

     
  • A las 2 de abril de 2009, 9:28 , Blogger Miguel Ángel Hernández ha dicho...

    Nada de lo que diga va a servir... Mejor hablamos en persona jajajaja... Saludos.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio