PINIPONIA (DESUSO)

martes, 4 de agosto de 2009

NOTAS DE UNA POÉTICA (IV)


Plan piloto para la poesía concreta
São Paulo, 1958


Poesía concreta: producto de una evolución crítica de las formas. Dando por terminado el ciclo histórico del verso (unidad rítmico-formal), la poesía concreta comienza por tomar conciencia del espacio gráfico como agente estructural. Espacio cualificado: estructura espacio-temporal, en lugar del desenvolvimiento meramente lineal-temporal. De ahí la importancia del concepto de ideograma, desde su sentido general de sintaxis espacial o visual, hasta su sentido específico (Fenollosa/Pound) de método de composición basado en la yuxtaposición directa-analógica, no lógico-discursiva, de elementos: «Il faut que notre intelligence s'habitue à comprende synthético idéographiquement au lieu de analytico-discursivemente» (Apollinaire). Einsenstein: ideograma y montaje. Precursores: Mallarmé (Un coup de dés, 1897): el primer salto cualitativo: «Subdivisions prismatiques de l'idée»; espacio («blancs») y recursos tipográficos como elementos substantivos de la composición. Pound (The Cantos): método ideogramático. Joyce (Ulysses y Finnegans wake): palabra-ideograma; interpenetración orgánica de tiempo y espacio. Cummings: atomización de palabras, tipografía fisionómica: valorización expresionista del espacio. Apollinaire (Calligrammes): la visión más que la realización. Futurismo, Dadaísmo: contribuciones para la vida del problema. En Brasil: Oswald de Andrade (1890-1954): «em comprimidos, minutos de poesia». João Cabral de Melo Neto (n. 1920. El ingeniero y Psicología de la composición más Anti-oda): lenguaje directo, economía y arquitectura funcional del verso.
Poesía concreta: tensión de palabras-cosas en el espacio-tiempo. Estructura dinámica: multiplicidad de movimientos concomitantes. También en la música, por definición, un arte del tiempo, interviene el espacio (Webern y sus seguidores: Boulez y Stockhausen; música concreta y electrónica); en las artes visuales-espaciales, por definición, interviene el tiempo (Mondrian y la serie Boogie-Woogie, Max Bill; Albers y la ambivalencia perceptiva; arte concreto, en general). Ideograma: apela a la comunicación no-verbal. El poema concreto comunica su propia estructura: estructura-contenido. El poema concreto es un objeto en y por sí mismo, no un intérprete de objetos exteriores y/o sensaciones más o menos subjetivas. Su material: la palabra (sonido, forma visual, carga semántica). Su problema: un problema de funciones-relaciones de ese material. Factores de proximidad y semejanza, psicología de la Gestalt. Ritmo: fuerza relacional. El poema concreto, usando el sistema fonético (dígitos) y una sintaxis analógica, crea un área lingüística específica -«verbivocovisual»- que participa de las ventajas de la comunicación no-verbal, sin abdicar de las virtudes de la palabra. Con el poema concreto ocurre el fenómeno de la metacomunicación: coincidencia y simultaneidad de la comunicación verbal y no-verbal, sólo que se trata de una comunicación de formas, de una estructura-contenido, no de la usual comunicación de mensajes.
La poesía concreta apunta al mínimo común múltiplo del lenguaje, de ahí su tendencia a la substantivación y a la verbificación: «la cara concreta del habla» (Sapir). De ahí sus afinidades con las llamadas «lenguas aislantes» (chino): «Cuanto menos gramática exterior posea la lengua china, tanto más gramática interior le es inherente» (Humboldt, a través de Cassirer). El chino oferece un ejemplo de sintaxis puramente relacional basada exclusivamente en el orden de las palabras (ver Fenollosa, Sapir y Cassirer).
El conflicto fondo-forma en busca de identificación lo llamamos isomorfismo. Paralelamente al isomorfismo fondo-formas se desenvuelve el isomorfismo espacio-tiempo, que genera el movimento. El isomorfismo, en un primer momento de la pragmática poética concreta, tiende a la fisionomía, que es un movimiento imitativo de lo real (motion); predomina la forma orgánica y la fenomenología de la composición. En un estadio más avanzado, el isomorfismo tiende a resolverse en puro movimiento estructural (movimiento propiamente dicho); en esta fase predomina la forma geométrica y la matemática de la composición (racionalismo sensible). Renunciando a la disputa del «absoluto», la poesía concreta permanece en el campo magnético de la relatividad perenne. Cronomicrometraje del azar. Control. Cibernética. El poema como un mecanismo regulándose a sí mismo: feedback. La comunicación más rápida (implícito un problema de funcionalidad y de estructura) confiere al poema un valor positivo y guía su propia confección.
Poesia concreta: una responsabilidad integral ante el lenguaje. Realismo total. Contra una poesía de expresión, subjetiva y hedonista. Crear problemas exactos y resolverlos en términos de lenguaje sensible. Un arte general de la palabra. El poema-producto.

Augusto de Campos
Haroldo de Campos
Décio Pignatari

FUENTE:
1.- http://www.tanto.com.br/luizedmundo-concret.htm
2.- http://www.ubu.com/papers/noigandres01.html

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio